NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

martes, 17 de noviembre de 2009

DATOS FINALES SOBRE EL CULTIVO TOTAL DE FRESAS Y FRAMBUESAS

El cultivo de fresa y berries se reduce un 2,2% esta campaña

Freshuelva estima que los agricultores han sembrado un 11,6% menos de frambuesa mientras aumenta un 13,4% el arándano

S. P. / Huelva, agricultura | Actualizado 17.11.2009 - 05:01

Para esta campaña se han sembrado 6.385 hectáreas de fresa, 125 menos que la anterior

Las previsiones se han cumplido. Las heladas del invierno pasado que causaron graves pérdidas en el sector de la fresa, frambuesa y berries a los agricultores que apostaron por la frambuesa han hecho que esta campaña haya caído en picado la superficie sembrada de este producto. Hasta un 11,65% estima Freshuelva que se ha reducido la superficie que se dedica a la frambuesa en esta campaña. Caída que no se ha compensado con los 13,4 puntos que ha aumentado la de arándano, que parece ir ganando terreno entre los cultivos que diversifican el sector. También se han reducido las superficies de fresa, un 2%, y la de mora, de la que se va a cultivar un 17,8% menos.

De forma global, Freshuelva valora que esta campaña el sector contará con un 2,2% menos de superficie plantada respecto al año anterior, con un total de 8.015 hectáreas. De éstas, 6.385 son de fresa, 910 de frambuesa, 660 de arándano y 60 de mora. La organización de productores adelanta que la producción de fresa rondará las 245.000 toneladas.

Freshuelva destaca que la frambuesa desciende en número de hectáreas cultivadas por segundo año consecutivo y que por primera vez en muchos años la superficie de fresa y frambuesa cultivada en la provincia de Huelva rompe a la baja la barrera de las 7.500 hectáreas y se queda en 7.295.

Aunque es importante el incremento de la superficie de arándano, sin embargo la organización empresarial subraya que de las 660 hectáreas cultivadas tan sólo se encuentra en producción entre el 50 y el 60% ya que la planta comienza a dar fruto a partir del tercer año de su siembra. El arándano cuenta con la ventaja de tener una buena aceptación entre los consumidores ingleses y alemanes.

La reducción de la superficie de frambuesa se explica por el revés climatológico que el año pasado año sufrió este producto y por los altos costes de producción que tiene frente a la fresa u otros berries. La situación de crisis también ha influido en la reducción de hectáreas sembradas debido a que las entidades financieras han endurecido las condiciones para conceder líneas de financiación, como ya ha venido ocurriendo en otros sectores económicos.

Sobre el proceso de la plantación que terminó a primeros de mes, Freshuelva explicó que los primeros estadios de desarrollo del cultivo están evolucionando "con algún contratiempo derivado de las elevadas temperaturas de la primera quincena de octubre". La ausencia de lluvias ha retrasado la siembra con respecto a otros años, sobre todo en la comarca del Condado, una zona que destaca por sus carencias hidrológicas.

Noticia: www.huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario