NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

miércoles, 18 de noviembre de 2009

NOVEDADES SOBRE JUAN RAMON

Juan Ramón y el flamenco

Escrito por Odiel
miércoles, 18 de noviembre de 2009



La voz de Juan Ramón no quedó muda, revive en los tonos de sus poemas a modo de compás en esa voz dulce, de almíbar flamenco, de ascendencia moguereña de la cantaora onubense de flamenco, Rocío Márquez Limón. Lo dice el flamencólogo hispalense Francisco Robles Rodríguez en su flamante obra “ Juan Ramón y el flamenco”, y la podemos oír en el CD que acompaña y complementa al libro. Francisco Robles Rodríguez es licenciado en filología hispánica y profesor de de lengua y literatura. Robles ha coordinado los ciclos sobre literatura y flamenco celebrado el pasado verano en el Parque del Alamillo de Sevilla dedicado a Juan Ramón con la participación de los artistas, que aparecen en la grabación, como son Rocío Márquez Limón, Niño de Brenes a la guitarra y Amalia Sánchez en la recitación. Libro y CD editado por Signatura Ediciones de Andalucía, con la venia de los herederos del poeta, y con portada del retrato que en su día hizo a Juan Ramón el pintor Joaquín Sorolla. Francisco Robles escribe de Juan Ramón desde el conocimiento de su ingente obra literaria, “la luz y el tiempo se funden, el paso del tiempo que nos corroe queda muy lejos de esa infancia que para el poeta fue la verdadera universidad de un mundo de amplitudes, de belleza y de misterios”. Robles se adentra en la raíz poética juanramoniana y del cante flamenco. La angustia ante la nada que nos espera, ese dolor que raya enlo metafísico-dice Robles- es la ausencia en la que se nutren el flamenco y Juan Ramón. Cantaora tu cantabas/la tristeza de todos los días/ el puñal que asesina de olvido/la pasión de las novias sombrias/.Sigue el escritor compaginado poesía y flamenco del gran vate noguereño. Tango guajira. Salvaoras. La voz de Rocío Márquez vibra en compás junto a la recitación en alturas de Amalia Sánchez. Voces vivas juanramonianas. Cuando lloraba yo tanto/cuando yo tanto sufría/, mis penas, solo mis penas/ fueron constantes amigas/. Llega Robles Rodríguez al cante por petenera, un palo del flamenco con los que pocos se atreven a cantar. Del libro Romance de Coral Gables. Mas allá que yo. Ese ocaso que se apaga/. ¿qué es lo que tiene detrás/ ¿lo que yo perdí en el cielo?/¿lo que yo perdí en el mar’/ Lo que yo perdí en la tierra. El garrotín. Del libro Rimas. Rocío Márquez elige una formula para cantar el estribillo, “el garrotín, el garrotán a la vera de San Juan/. Echa manos de los mismos versos del poema. /Aquella tarde al decirle/que me alejaba del pueblo/me miro muy triste, muy triste, vagamente sonriendo/. Cantes por tarantas de Linares del Libro “Arias tristes” Arias otoñales. Pienso en ella tristemente/y sobre el papel mi pluma/se desliza suavemente/ante el paisaje de brumas/.


http://www.odielinformacion.es/

Asimismo, estos días se ha publicado "Guerra en España", que recuerda el compromiso de Juan Ramón y su generación
Por Agencia EFE – Hace 1 día

Madrid, 16 nov (EFE).- Juan Ramón Jiménez decía que él ayudaba más en la Guerra Civil con su poesía que haciendo balas, porque creía que el cultivo del hombre generaba ética. Ahora, 25 después de su primera edición, se publica "Guerra en España", el inmenso volumen donde queda claro el compromiso del poeta con la República.
"Guerra en España. Prosa y verso, 1936-1945" es el título de este libro, de 700 páginas, basado en la edición que Ángel Crespo pudo sacar "con mucha dificultad, con recortes y sin índice", en 1984, para Seix Barral, tras el hallazgo del material en el archivo de la Universidad de Puerto Rico.
Soledad González Ródenas ha revisado y ampliado el libro con numerosas novedades que suman casi 400 páginas más a este volumen, que publica Editorial Point de Lunettes, gracias a un intensivo trabajo en España y Puerto Rico de esta profesora.
Un libro con numerosas fotografías, que el propio Juan Ramón guardaba para este volumen, con el que se vuelve a poner en su sitio al premio Nobel, y es que el poeta de Moguer no vivió en una campana de cristal o en su torre de marfil como la leyenda contaba.
Así, este título contribuye a ampliar el conocimiento sobre el autor de "Platero yo", algo muy necesario por el silencio y la ausencia en España que provocó su exilio y el régimen franquista con el que nunca estuvo de acuerdo. De hecho, "nunca quiso volver", como recuerda el experto juanramoniano Juan Antonio Expósito.

Más información en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hEuABfvaRUmxBUMUvn940P8o-Cig

No hay comentarios:

Publicar un comentario