NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

miércoles, 25 de noviembre de 2009

MARRUECOS, LUGAR DE RESERVA DE LA MANO DE OBRA PARA LA FRESA Y LA FRAMBUESA

Marruecos será un país ‘reserva’ para la campaña agrícola onubense

Escrito por Odiel. Miércoles, 25 de noviembre de 2009

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, indicó ayerque Marruecos, de cara a la fase de la recolección de la fresa y de la frambuesa, constituirá la "reserva" de donde vendrán los trabajadores que sean necesarios para que la campaña agrícola se realice con normalidad, ya que la contratación local sigue siendo "prioritaria".

En declaraciones a los periodistas, tras presidir la Comisión Onubense de los Flujos Migratorios para orientar y planificar la fase de recolección de la campaña onubense, y acompañado por la subdirectora general de Inmigración, Pilar González, y por el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz, Bago aseguró que "los locales que quieran trabajar lo harán, y los que vengan sin papeles o sin un contrato de trabajo no podrán trabajar en el campo onubense".

En este sentido, insistió en que la contratación en origen para la próxima campaña será "menor" que en 2008, ya que ésta tan solo se cuenta como "cupo de reserva, en caso de que sean necesarios trabajadores en un momento concreto".

Del mismo modo, señaló que el número de trabajadores marroquíes que vengan a trabajar en la campaña "dependerá del cambio del clima", pero no se aventuró a decir un número fijo porque, según precisó, es una cuestión "complicada", ya que se desconoce cómo se va a desarrollar la campaña.

No obstante, Manuel Bago aseguró que "a través de la embajada de Marruecos tendremos disponibilidad de hacer visados rápidamente para que vengan cuantos trabajadores sean necesarios en momentos puntuales", por lo que "a todos los empresarios se les garantiza mano de obra".

Según detalló el subdelegado del Gobierno, este año para la fase de plantación tan sólo se han desplazado a Huelva unas 500 personas con contrato en origen desde Marruecos para trabajar en la campaña fresera, frente a las miles que lo hacían en años anteriores.

http://www.odielinformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario