NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

martes, 10 de noviembre de 2009

PEPE REBOLLO, UN MOGUEREÑO QUE CONTRIBUYÓ A LA CREACIÓN DEL CANTE FLAMENCO ACTUAL

VIDA DE PEPE REBOLLO.

Aportaciones de Manuel García Hueto

José Rebollo Piosa nació en Moguer, en 1895 y murió en Sevilla en 1938. Nombre capital del cante de Huelva. Fandanguero notable de las formas de la tierra, pero también intérprete de otros estilos con solvencia, como por ejemplo siguiriyas y soleares. Fue otro de los llamados raros del flamenco, a quien no gustaba actuar ante grandes públicos, y sí en las pequeñas reuniones de aficionados. Tenía una forma peculiar en su cante, siempre comenzaba con un ayeo de salida y sin respirar iba enlazando los tercios: primero y segundo, cuarto y quinto. Entre estos dos dejaba un pequeño intervalo, tan breve, que incluso, a veces, desaparecía.

La salud le rebosaba
a la mujer que yo quería.
Tanto por mí padecía,
que un día la ví en la cama
y no la reconocía.
Lo mejor del mundo entero
era mi madre pa mí.
Y la estoy haciendo sufrir
por una mujer que quiero,
siendo tan mala pa mí.

Texto tomado de: http://www.zambra.com/

Pepe Rebollo, junto a PAco Isidro o Antonio Rengel fueron los artistas que llevaron al fandango desde sus orígenes folclóricos y grupales hasta la creación propia, dando lugar a fandangos personales más templados y próximos a los actuales.

Para escuchar a estos tres grandes artístas: http://www.imusica.com.br/album.aspx?id=135310

1 comentario:

  1. Se sabe muy poco de Pepe Rebollo verdad?? Aún queda familia de Pepe Rebollo en Moguer? descendencia o algo... Por lo visto mi abuelo es primo suyo.. Me gustaría conocer algo más de él... Gracias.

    ResponderEliminar