NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

jueves, 19 de noviembre de 2009

RECORDANDO A JUAN RAMÓN

Filmotecas Andalucía y Zaragoza reeditan guión de "Platero y yo", de 1964

Huelva, 18 nov (EFE).- Las filmotecas de Andalucía y Zaragoza han reeditado el guión de "Platero y yo", película que en 1964 dirigió Alfredo Castellón, y que tiene como base el libro de Juan Ramón Jiménez, y que el propio Castellón ha presentado hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
En conferencia de prensa, Castellón ha recordado la responsabilidad que tuvo al rodar una película que está recreada íntegramente en la localidad natal del Premio Nobel, Moguer (Huelva), así como la completó con escenas en la playa de Mazagón, entre otros escenarios.
Se ha mostrado además especialmente agradecido a los vecinos de Moguer que "me proporcionaron el gran protagonista de la película, que fue el borriquillo", así como la anécdota de que los derechos para la película los cedió el propio poeta poco antes de morir por un millón de pesetas.
El director de la película ha destacado además que se vinculó con el proyecto, entre otras cosas, por la admiración y el conocimiento que tenía por el libro, "lo que me dio mucha fuerza para rodar la película, sin importarme las discusiones o las riñas con los productores, y estuve muy concentrado en sacar adelante el proyecto, y lo logré".
Por su parte, el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo Casado, ha destacado que se trata de la última publicación de este organismo, mientras ha subrayado la dificultad de adaptar para el cine una obra "con tanto rigor como se hizo".
La película fue estrenada en 1964, con Simon Martin, María Cuadra, José Calvo, Carlos Casaravilla, Roberto Camardiel, Antonio Prieto, Elisa Ramírez, Mercedes Barranco y María Francés en sus principales papeles.
La música de Miguel Asins Arbó y la fotografía de Francisco Sempere completaron una obra que muestra el regreso de Juan a Moguer, "después de haber visto mucho mundo y haber tenido que vivir en grandes y tristes ciudades, y en el pueblo contará con la amistad de un pequeño burro, Platero, y de Aguedilla, una pobre muchacha tomada por loca", explica la sinopsis de la cinta. EFE 1010626.
http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario