NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

sábado, 27 de junio de 2009

CON LA LLEGADA DEL VERANO: MENOS MÉDICOS EN MOGUER Y MÁS EN MAZAGÓN

Salud mantiene su dispositivo en la Costa y reduce plantilla en el resto

Enrique Morán / Huelva | Actualizado 27.06.2009 - 01:00

El SAS mantendrá casi calcado del año pasado el dispositivo de atención sanitaria en os enclaves costeros. Se trata de 8 las localidades veraniegas a las que se suma, como también ocurriera en 2008, El Rocío.

Según datos facilitados por la Delegación Provincial de Salud, el operativo de refuerzo de la Costa está compuesto por 76 profesionales: 28 médicos, 28 enfermeros y 20 profesionales auxiliares, entre los que hay que mencionar celadores-conductores y administrativos. Una comparativa con los años anteriores señala que hay un descenso en el número de personal de refuerzo que ha sido contratado para este dispositivo estival, pero que se ha compensado con los efectivos incluidos en la llamada plantilla colchón. De este modo se puede comprobar que los profesionales que fueron contratados para el verano de 2008 fueron 86, lo que supone 10 más que el presente año.

Desde Salud se explica así que la bajada de contrataciones no se traduce, por lo tanto, en un descenso efectivo de los recursos, sino que este año se han hecho menos contrataciones estivales al haberse aumentado esa plantilla colchón con la que el SAS da respuesta a las contingencias y necesidades que van surgiendo en los distritos sanitarios durante todo el año: bajas, días de asuntos propios, etcétera. En este mismo sentido, la Delegación señala que "las plantillas de atención primaria han crecido un 22% desde 2007, alcanzando en la actualidad las cifras más altas de la historia".

Aunque durante este mes de junio ya se ha iniciado la prestación de la atención sanitaria en los enclaves turísticos, no será hasta el 1 de julio cuando ésta se haga efectiva al completo. Es previsible que los lugares de mayor presión asistencial sean una vez más, Matalascañas y Punta Umbría en donde se llega a una ratio de 45 consultas por médico y día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario