NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

jueves, 11 de junio de 2009

UN BARCO DE LA CAIXA ATRACA EN EL PUERTO DEPORTIVO DE MAZAGÓN


Velero en ruta contra el cambio climático

El 'Vell Mari' recala en Mazagón para recoger muestras de agua destinadas al proyecto científico Carbooceanl campaña medioambiental
La Fundación La Caixa invita a los onubenses a subir al velero, atracado en el puerto deportivo, para conocer la labor científica que se está desarrollando.

T. Lojo / Huelva | Actualizado 10.06.2009 - 08:17

Analizar los efectos del cambio climático en el litoral español y ofrecer propuestas para disminuir el impacto de la actividad humana en el medio marino son los objetivos de la nueva campaña de la Fundación la Caixa A favor del mar: la ruta del Vell Mari. El velero, que ha hecho escala en Mazagón, permanecerá atracado en el puerto deportivo hasta el viernes para mostrar a los onubense la labor científica que se está llevando a cabo. Durante 2009 la nave recalará en un total de 25 puertos en una travesía que recorrerá 6.000 millas.

Durante su estancia en la costa onubense recogerá muestras de agua y datos sobre su calidad y composición, que se enviarán al grupo de investigación de química marina de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, que analizará las muestras y toda la información que obtenga pasará a formar parte de la base de datos del proyecto Carboocean, una iniciativa europea, en la que participan cerca de cincuenta grupos de investigación pertenecientes a quince países, cuya finalidad es conocer el balance del carbono marino de los últimos doscientos años. Este proyecto pretende ser la base para el estudio del cambio climático en el mundo.

Alex Pérez, biólogo del área de medio ambiente de la Obra Social La Caixa, señaló que con las muestras que se están cogiendo se hará "un mapeo de los niveles de CO2 para ver los efectos del cambio climático en los mares" . Laia Calvo, bióloga y educadora de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram), apuntó que de esta base de datos se podrán extraer modelos generales. En cuanto al caso de Huelva, comentó que el hecho de la existencia del Polo Químico se tendrá en cuenta "y se verá en los resultados de las muestras las consecuencias que las industrias pueden tener".

Con esta campaña también se pretende sensibilizar a la ciudadanía para fomentar actitudes que contribuyan a cuidar el medio marino. Los océanos realizan una importante función en la regulación de la temperatura terrestre, ya que si la temperatura y los niveles de dióxido aumentan también lo hace el nivel del mar. El mar absorbe toneladas de dióxido de carbono, y contribuye a mitigar el calentamiento global, pero la capacidad de absorción de CO2 está disminuyendo a causa de las enormes cantidades de dióxido de carbono que se emiten, de ahí la importancia de su reducción.

A lo largo de esta semana pasarán por el velero alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de cuarenta centros de la provincia onubense. La visita de una hora de duración consta de dos partes, una teórica en la que se aborda la situación actual del ecosistema, la problemática de las plantas y animales y el efecto del cambio climático. A los más pequeños se les explica a través de un cuento. La segunda parte es la visita al velero, en la que los visitantes ven in situ como trabajan los científicos y cómo funciona un barco que se dedica a la recuperación y clínica de animales marinos así como a tareas de exploración y conservación del mar. Asimismo, a través de unas gafas virtuales, tienen la oportunidad de meterse en la piel del investigador, sumergiéndose en diversos ecosistemas marinos, en los que pueden observar sus grados de conservación.

La segunda parte es la más atrae a los niños. Ayer uno de los escolares que realizaba la visita animaba al resto, "venga, y nos vamos a Cádiz o por ahí". Ya a bordo del velero, los monitores explicaron a los pequeños las partes de la nave así como su funcionamiento dependiendo del viento. Posteriormente les mostraron los aparatos para investigar en el mar e incluso les dieron unas nociones de cómo ponerse el traje de neopreno. Hubo voluntarios incluso para colocarse las aletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario