NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

viernes, 19 de junio de 2009

NUEVO CONGRESO DE POETAS EN MOGUER

18 de Junio de 2009
POETAS DE TODO EL MUNDO SE DAN CITA EN MOGUER ESTE FIN DE SEMANA

El secretario general de Poetas del Mundo, Luís Arias Manzo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Leticia Reyes y el poeta Olivier Herrera han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actos para la acogida y presentación en España de este movimiento literario, que tendrá lugar este fin de semana en la patria chica del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez.

El movimiento Poetas del Mundo es un foro de poesía y compromiso con la paz, en el que de la mano de Luís Arias, los poetas que forman parte de esta asociación asumen que sólo con esfuerzos humanísticos de gran difusión, se puede alcanzar una convivencia humana pacífica y justa. Es un espacio libre donde la poesía recorre kilómetros en busca de hermanos que profesen una misma fe, la paz.

El programa de actos que llenará de contenido esta iniciativa literaria y cultural comenzará mañana viernes, a las 10.00 horas con la inscripción de los poetas asistentes a este encuentro, al que acudirán una treintena de intelectuales llegados desde distintos países del continente europeo, americano e incluso africano.

La primera parada de este grupo de intelectuales, defensores de una nueva etapa en la humanidad más comprometida con la paz y la justicia, les llevará a la Casa-Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, para continuar después su recorrido por alguno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada y el Monasterio de Santa Clara, donde tomarán un aperitivo. El broche final a esta primera jornada lo pondrá un grupo de artistas locales que deleitarán a los asistentes con un espectáculo flamenco lleno de fuerza y energía. Será a las 22.00 horas en la sede de la Peña de Cante Jondo de Moguer.

Ya el sábado, y tras una lectura poética en Fuentepiña y una comida de confraternación, tendrá lugar a las 21.00 horas la presentación del Movimiento Poetas del Mundo en el claustro manierista del Convento de San Francisco. En el acto intervendrán Olivier Herrera Marín, poeta andaluz reconocido y estudiado en los libros de texto en Francia, Ana Catalina Burgano, poeta del Ecuador, graduada en Sociología y Ciencias Políticas, de la que destaca su aportación a la antología ‘Dos siglos de poesía erótica de las mujeres ecuatorianas’, Carolina Spellman, diseñadora y poeta colombiana autora de Florigrafía (el lenguaje de las flores). Actualmente reside en Gran Bretaña, donde su voz es el canto bello y digno de Colombia desde hace más de 20 años y Luis Arias Manzo, poeta chileno, exiliado en Francia. Es el fundador del Movimiento Poetas del Mundo, que cuenta en la actualidad con más de 5.200 socios repartidos por todo el mundo.

Este encuentro finalizará el domingo 21 con una lectura poética de todos los asistentes. La primera parada se hará en la Plaza del Cabildo, frente a la estatua de Juan Ramón Jiménez y la segunda y última en la Plaza del Marqués, frente al monumento de la musa del poeta, su esposa Zenobia Camprubí. Estas jornadas literarias finalizarán con una comida, que pondrá el punto y final a este encuentro internacional de poetas.

Para más información y entrevistas pueden contactar con Olivier Herrera en el teléfono 607 316 091.

Manifiesto Universal de Poetas del Mundo
El movimiento Poetas del Mundo cuenta con su propio manifiesto, en el que se afirma, entre otras cuestiones, que ‘estamos viviendo la desaparición de una etapa degenerada y asistimos al nacimiento de una nueva era, en que el poeta tiene un rol determinante que jugar’.

‘Frente a este afán de dominio absoluto que nos podría llevar inevitablemente a la autodestrucción y ante tanta barbaridad, y a la luz de los nuevos tiempos que se anuncian’, recoge el documento, ‘los Poetas del Mundo emprendemos el camino de la protesta, por un lado, y de la construcción de un nuevo amanecer, por otro, que conduce a la liberación definitiva del hombre’.
De igual forma asegura que cuando habla de poetas del mundo no se refiere a una globalidad sino sólo a aquellos que están dispuesto a decir somos en lugar de soy. ‘Los que estamos dispuestos a abandonar el ego que nos está matando y somos capaces de mirarnos en igualdad, iniciamos la cabalgata colectiva a través del mundo y ponemos el arte de la poesía al servicio de la humanidad’.

‘Ser Poeta del Mundo’, asegura esta manifiesto internacional, ‘es algo más difícil todavía, ser Poeta del Mundo es asumir este manifiesto en su parte esencial; es asumir la defensa de la vida, del amor, de la diversidad, de la libertad y ser capaz de decir: doy mi vida por la vida, aunque amo mi vida. Por eso es que decimos basta de estupideces, basta de egos que no contribuyen al crecimiento colectivo, ni personal, y ponemos el arte de la poesía al servicio de la existencia humana’.

‘Los Poetas del Mundo nos declaramos pacifistas, pero ni cobardes ni pasivos; antibelicistas, pero de ninguna manera ingenuos. Sentimentalistas por naturaleza porque la expresión artística, la tinta de la escritura, es la sangre de nuestras almas. Vivimos atrapados por la embriaguez del encanto artístico, hasta el vértigo doloroso de la creación. Pero esta creación tendrá siempre un objetivo determinado: perfeccionar la vida, la nuestra y la de todos’.

‘Para ser Poeta del Mundo hay que estar dispuesto a perfeccionarse siempre, a crecer en la diversidad y aceptar la pluralidad como aceptamos la complejidad de la existencia. En el batallón de los Poetas del Mundo habrá espacio siempre para luchar, ya sean creyentes o no creyentes, ateos o religiosos, justos o equivocados, pero de este lado de la vida; heterosexuales, bisexuales u homosexuales, pero amantes del amor noble; guerreros de antaño o combatientes modernos, pero siempre militantes del bien. La gran cadena humana que una al mundo, eslabón a eslabón, estará conformada por poetas repartidores de esperanzas y sonrisas en esta lucha que dura desde el alba de los tiempos’.

‘El hombre buscará en un tercero sus culpas, nuestro reto es que cada quien se asuma en su esencia, bajo su propio espíritu, sin tener que acudir al tercero para acallar sus errores y derrotas. Nuestra esperanza es alzarnos por medio de la palabra , encender el verbo en los corazones de cada uno, el verso de las montañas, la noche sigilosa del alma, el envoltorio cuidadoso del vientre de la natura, ser vidente en la mañana, para que cada quien alce su alma con amor, con palabras. La poesía es del mundo y nos y nos debemos a ella’.


Tomado de: www.aytomoguer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario