NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

viernes, 5 de junio de 2009

REGENARACIÓN DEL LITORAL

Edificios y espigones dejan las playas sin arena y obligan a una cara reposición
JOSÉ CEJUDO. SEVILLA 1-5-2009 07:22:10

La ocupación física por edificios de urbanizaciones; la construcción de infraestructuras marinas como espigones y diques, y la extracción masiva de áridos, entre otros factores, ha provocado, en las últimas décadas, una constante pérdida en los aportes de arena a las playas procedentes de los cauces fluviales, circunstancia que obliga al Ministerio de Medio Ambiente, a través del Servicio de Costas, a habilitar partidas económicas millonarias, prácticamente todos los años, para llevar a cabo constantes proyectos de regeneración.

Son actuaciones que al menos solventan el problema a corto plazo, y que tradicionalmente se ejecutan de cara a la temporada estival. Este año, en Andalucía los proyectos ejecutados suponen una inversión que supera los 15 millones. En Cádiz, además, se incluyen otros trabajos como la mejora de paseos marítimos, por importe de 19 millones.

El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un informe denominado «Directrices sobre actuaciones en las playas», en el que incluye las causas que explican el déficit de aportación de sedimentos.

Causas

Señala el documento que la aportación natural de sedimentos a la costa se ha visto sustancialmente reducida las últimas décadas por diversas causas, unas más estructurales, con unas posibilidades de resolución más complejas y a largo plazo, y otras más locales, que pueden ser controladas con eficacia a corto plazo con una gestión adecuada.

Obras de regulación de cauces, ocupación de playas por edificaciones, infraestructuras, urbanizaciones, diques, espigones y puertos están detrás de la disminución de los aportes de arena a las playas. Para corregir esta problemática, el litoral andaluz ha sido y está siendo escenario de una serie de medidas correctoras a base de regeneraciones parciales.

Según datos facilitados a ABC por el Ministerio de Medio Ambiente, en el litoral de Huelva se ha aportado arena a la playa de Mazagón con una inversión de 2.913.608 euros. El volumen es de 120.000 metros cúbicos y la importancia de esta actuación, resalta, es que la arena acabará beneficiando a toda la costa oriental onubense.

Matalascañas, pendiente de un plan de regeneración integral evaluado en 5 millones, ha sido objeto de un traslado de arenas desde unas zonas de la playa a otras más deficitarias.

En el caso de El Portil existe otro proyecto valorado en 2,5 millones. Y al igual que en Matalascañas, al margen de la regeneración, hay actuaciones encaminadas a redistribuir la arena disponible, sin aportación exterior, para Isla Canela, con un presupuesto de 314.000 euros. En una segunda fase se beneficiarán otras playas que necesiten de esta medida, y el presupuesto es de un millón de euros.


Tomado de: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-01-05-2009/sevilla/Andalucia/edificios-y-espigones-dejan-las-playas-sin-arena-y-obligan-a-una-cara-reposicion_92565335672.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario