NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

domingo, 7 de junio de 2009

JORNADAS SOBRE INMIGRACIÓN Y FRESAS

Expertos de varias universidades toman Huelva como referente de inmigración

Investigadores de Madrid y Cerdeña estudian la migración que se registra en España

A.S. Candilejo / Huelva, CAMPAÑA FRESERA | Actualizado 07.06.2009 - 05:01


Un grupo de mujeres trabajando en una finca fresera.
0 votos Diversas plantaciones freseras de la provincia de Huelva se han convertido en los últimos días en un "laboratorio" para la búsqueda de soluciones concretas a los problemas que puedan sufrir los flujos migratorios que este sector recibe cada año. Así, representantes de varias universidades españolas, como las de Huelva y Complutense de Madrid, o la de Cerdeña (Italia), han visitado fincas de la Costa y el Condado para conocer 'in situ' las condiciones en que trabajan y viven los temporeros inmigrantes contratados así como otros aspectos relacionados con su estancia en nuestro país.

Fabián Polti, proveniente de la Universidad de Cerdeña, se encuentra investigando sobre la migración circular que registra España por encargo de la Universidad Complutense, para lo que se ha traslado a distintas plantaciones freseras onubenses. Participan en dicho proceso de migración circular aquellos ciudadanos que residen en sus lugares de trabajo, alejados de sus zonas de procedencia, y que regresan a éstas una vez finalizada la campaña agrícola.

Por su lado, Ramón Castiñeira e Ignacio Velázquez, tratan de conocer las necesidades del colectivo inmigrante en materia social y psicológica y, más en concreto, determinar como se sienten aquellas trabajadoras que dejan a sus hijos y sus respectivas parejas en sus lugares de origen mientras realizan su trabajo.

En este caso, pretenden ir más allá de las condiciones de trabajo, y conocer como piensan estas ciudadanas extranjeras del Magreb, Europa del Este y otras procedencias tan lejos de sus respectivos lugares de origen. Y es que muchos empresarios agrícolas son conscientes de que, además de cumplir con la legislación vigente en materia laboral, también han de garantizar las necesidades 'psicosociales' de sus trabajadores.

Las investigaciones que desarrollan varias universidades sobre el sector fresero llegan después de que la contratación en origen esté siendo estudiada por otras provincias españolas y extranjeras para sus respectivas campañas. El sistema, que se puso en marcha por primera vez en Huelva hace algunos años, ha conseguido satisfacer la demanda de mano de obra de los empresarios.

Sin embargo, no ha logrado erradicar la presencia de sin papeles en los pueblos agrícolas de la provincia, en los que aún -y pese a que la campaña fresera concluyó en la mayoría de las plantaciones- pueden verse decenas de inmigrantes, principalmente provenientes del Magreb o de países como Senegal o Mali, malviviendo en asentamientos ilegales.

Tomado de: http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/442283/expertos/varias/universidades/toman/huelva/como/referente/inmigracion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario