NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

jueves, 3 de diciembre de 2009

ACTOS EN RECUERDO DE FELIPE GODÍNEZ

CON ESTOS ACTOS SE INTENTA RECUPERAR SU FIGURA

Hoy, 3 de Diciembre de 2009, en el Teatro Felipe Godínez tendrá lugar una nueva celebración.

El Ayuntamiento de Moguer, dentro del programa conmemorativo del 350 aniversario de la muerte del dramaturgo moguereño Felipe Godínez, nos convoca para el próximo jueves, 3 de diciembre, a un nuevo acto en homenaje a la memoria del autor del Siglo de Oro español.El programa comenzará a las 19.30 horas con el develado de un placa conmemorativa en la logia del teatro, y continuará con la presentación del libro “Testamento de Felipe Godínez”, edición de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. A continuación el catedrático de la Universidad de Valladolid, D. Germán Vega García-Luengosse, pronunciará una conferencia sobre la vida y obra de Felipe Godínez y el Coro de la Universidad de Huelva ofrecerá un exquisito recital con el que se pondrá el punto y final a este programa conmemorativo.

http://www.aytomoguer.es

Sobre su figura escribe Antonio Ramírez Almanza.

El moguereño Felipe Godínez

miércoles, 02 de diciembre de 2009

Trescientos cincuenta años de la muerte del dramaturgo moguereño del siglo de Oro Felipe Godínez no es nada. Si lo es, el olvido de unos de los autores más relevantes de nuestras letras y a quien Cervantes reconoció como de "florido ingenio". Hoy, decir Felipe Godínez en Moguer, es que te remitan al teatro que lleva su nombre en la calle Andalucía. Bien es verdad que el tiempo y los avatares de su vida lo sitúan en esa lejanía de la desmemoria y que sus obras quedan en los estantes de los estudiosos e investigadores. Pero no nos vienen mal a veces las efemérides. Esa que no podía pasar por alto el inquieto Diego Ropero Regidor que, como celoso guardián de la remembranza de su antepasado, se ha atareado en que no arrinconemos al perseguido Godínez.
Para ser justos, como el nombre de la iglesia que recoge sus restos en Madrid, esta oportunidad de reminiscencia de otro moguereño notable en las letras hispanas, nos brinda la oportunidad de un acercamiento a su vida y obra, indispensable para el conocimiento de las generaciones actuales. Si brillante y extensa es su obra, no menos apasionante y cruda fue su vida. Aquella España de oscuridades no tuvo piedad con este ilustrado converso. A pesar de su peregrinaje por el sufrimiento y la persecución despiadada, al contemplar la magnificencia de su obra no deja de sorprendernos la entereza y el empeño en su tarea creativa, salpicada de autos de fe, sambenitos y destierros.
Pero el tiempo nos lo devuelve rejuvenecido, limpio de inquisidores y, prestos, en el ánimo emprendido por su resurgir, a retomarlo por su herencia más inmortal, la palabra impresa, por sus indeleble autos, por su lírica erudita, por su trasiego barroco de inconfundibles formas.
Cuando esta noche nos refugiemos en su teatro y nos den a conocer su Finis vitae: testamento y codicilo de Felipe Godínez, y sepamos mas por las voces conocedoras de su obra, seguro que testimoniaremos sin inmodestia que otro moguereño regresa al parnaso de su tierra.

http://www.odielinformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario