NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

jueves, 24 de diciembre de 2009

NUEVO GOLPE A LA ECONOMÍA MOGUEREÑA: LAS PLANTACIONES DE MOGUER Y PALOS AFECTADAS POR EL TEMPORAL DE LLUVIA Y VIENTO

Las plantaciones freseras de Palos y Moguer, las más afectadas

Un agricultor pierde 270 toneladas de fresón al resultar anegadas siete hectáreas
S.H. / Huelva Actualizado 24.12.2009 - 01:00

El temporal de viento y lluvia registrado en los últimos días en la provincia de Huelva ha causado daños estructurales a los cultivos de fresa y frambuesa, ya que muchos invernaderos, principalmente de la zona del Condado, han salido volando o se han deteriorado.

Según el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, estos daños estructurales traerán consigo daños en los frutos, si bien aún es pronto para determinar si en algunas zonas se ha perdido la cosecha.

Sí destacó que es de nuevo la zona del Condado la que ha resultado más afectada, principalmente por el viento, "allí las cooperativas trabajan a destajo para encontrar nuevos plásticos con los que cubrir los cultivos, ya que una cantidad de agua como la que ha caído en las últimas horas podría dar al traste con éstos si no están tapados". La lluvia afectó más a la zona de Moguer y Palos, municipio este último donde se han registrado inundaciones que han hecho un daño "irreparable" en la plantación.

En algunas zonas cercanas a estos cultivos se han llegado a registrar 80 litros de agua por metro cuadrado y rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

En total son unas siete hectáreas las que ayer estaban completamente anegadas en la localidad de Palos, unas hectáreas que ya estaban produciendo y cuyos propietarios han tenido que hacer una fuerte inversión para ponerlas en marcha.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, quien visitó la zona dañada, acompañado por la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, recordó que el seguro agrícola sirve para "paliar este tipo de situaciones y que debería contemplarse por los agricultores como un gasto más".

En la Costa, los municipios como Cartaya, Lepe o Ayamonte, "han tenido algo más de suerte y la incidencia ha sido menor, con algunos invernaderos y plásticos en el suelo".

http://www.huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario