NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

martes, 15 de diciembre de 2009

EL NUEVO ACUERDO CON MARRUECOS PREOCUPA A LOS PRODUCTORES DE FRESAS DE HUELVA

La entrada en la UE de 4.600 toneladas de fresa marroquí desestabiliza al sector

La decisión amenaza la rentabilidad fresera onubense, que factura 620 millones de euros anuales y genera 5,5 millones de jornales · La Interprofesional de la Fresa expone al PP sus inquietudes

R.M. / Huelva | Actualizado 15.12.2009 - 05:01

Una pala arroja excedentes de fresas en las inmediaciones de Palos a causa de la sobreoferta en la cosecha de hace cinco años.

El sector de la fresa onubense factura anualmente alrededor de 620 millones de euros, con cultivos que aglutinan a más de 1.250 explotaciones, más de cien empresas y que generan en torno a 5,5 millones de jornales. Así se puso ayer de manifiesto en el transcurso de una reunión que miembros de la Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) mantuvieron con el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González.

El sector ve con preocupación al acuerdo alcanzando entre la UE y Marruecos que permitirá la entrada de 4.600 toneladas de fresa sin aranceles a partir de abril, una medida ante la que el sector reclama poder competir con este producto en igualdad de oportunidades. La entrada de este contingente en abril puede afectar a los precios, pues durante ese mes se produce el cénit de la campaña en Huelva y también entra en juego la producción francesa.

Al coro de voces críticas contra la permisividad con los productos marroquíes se unió ayer UGT. El sindicato alertó de las consecuencias que acarreará la entrada en abril de varios miles de toneladas de fresas y frutos rojos, pero también de naranjas. UGT recuerda que el modelo social y laboral del reino alauita es precario, por lo que los costes de producción son mucho menores al "trabajarse en un sistema de semiesclavitud".

Más información: http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/586755/la/entrada/la/ue/toneladas/fresa/marroqui/desestabiliza/sector.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario