NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

martes, 18 de mayo de 2010

EL FUTURO AGRÍCOLA DE HUELVA ESTÁ EN EL CULTIVO DE LA FRESA

El futuro agrícola de Huelva pasa por defender la vid y la fresa, según la UHU

La Fundación Caja Rural del Sur, Cámara de Comercio y Universidad de Huelva presentan el segundo informe del sector · El profesor Márquez subraya que "la crisis ha frustrado todas las producciones"

Y. Sánchez / Huelva, sector agrario de la provincia 2007/2008 | Actualizado 18.05.2010 - 05:01

La Fundación Caja Rural del Sur, la Cámara de Comercio de Huelva y la Universidad de Huelva presentaron ayer el segundo estudio del Sector Agrario en la provincia de Huelva correspondiente a los años 2007-2008. El profesor Juan A. Márquez, uno de los codirectores técnicos, señaló que lo más llamativo del sector agrario onubense en estos ejercicios fue que "se profundizó en la especialización del sector frutícola de la provincia". Subrayó la posición productiva que tiene la fresa en el mercado nacional y en el europeo la fresa temprana, así como los cultivos emergentes de este sector como son la frambuesa, el arándano y la mora.

De cara al futuro, el profesor Márquez dijo que la agricultura onubense "debe defender la vid por ser un cultivo emblemático en la provincia de Huelva que se ha ido perdiendo hasta sufrir un grave retroceso. También depende de los cultivos efímeros de la fresa y otros frutos emergentes relacionados con ella. Estos dos sectores ayudarán a salir de la crisis".

Sobre la situación económica, Márquez apuntó que la "crisis ha frustrado a todos los sectores pero más a los que mayor financiación requieren como es el caso de la fresa y la frambuesa que necesitan un capital y una amortización grande pues al gasto en semillas hay que sumar el de las infraestructuras". Y añadió que la agricultura "ya estaba en crisis en el año 2008".

El análisis se extiende a otros sectores como el olivar del que Márquez resalta la gran expansión que tuvo en estos años y el cambio que ha supuesto el abandono del cultivo tradicional por la incorporación del regadío. Esta situación ha sido posible por las obras hidráulicas que se han realizado en la provincia y que fueron decisivas para ampliar los cultivos de regadío.

Para Márquez es importante señalar que "cada vez se valoran más cadenas productivas y los agronegocios porque la agricultura ya no es sólo producir"

Los cultivos forestales pasan por una reestructuración importante aunque necesitan buscar mercados más competitivos para los proyectos de producción de biomasa, según el profesor Márquez. El presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, respaldó este análisis y añadió que uno de los filones agrícolas en la provincia son las plantaciones forestales que despunta como uno de los sectores emergentes de cara a las producciones energéticas. El informe se ha estructurado en cinco apartados: el marco introductorio, los condicionantes ambientales del espacio agrario, estructuras y desarrollo, sistemas y paisajes y el quinto capítulo que recopila las opiniones de los especialistas. El libro se completa en esta ocasión con un cd que recopila las estadísticas sobre las que se ha trabajado.

Arsenio Martínez, director general de la Cámara de Comercio de Huelva, subrayó que el documento contiene "los puntos de vista de los técnicos que deben ser tenidos en cuenta por los empresarios que quieran invertir en la provincia".

Isabel Rodríguez, vicerrectora de la UHU, disculpó la ausencia del rector y reiteró el interés del rectorado onubense por "implicarse en la cultura de la provincia y colaborar a través de los grupos de investigación".

Jaime de Vicente, director de la Fundación de la Caja Rural del Sur y codirector técnico del estudio, afirmó que este segundo informe económico reafirma la vocación de continuidad del trabajo y que ya se trabaja en la preparación del tercero que analizará los años 2009-2010 de forma que "podremos tener una sucesión de fotos fijas de cada campaña que acabarán dando una idea de la evolución de la historia de la ganadería y de la agricultura a través de los datos que se van facilitando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario