NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

domingo, 23 de mayo de 2010

TRAS MÚLTIPLES PROBLEMAS, UNA NUEVA EMPRESA SE HACE CARGO DE LA RECOGIDA DE LOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS

Sanfeplast y España e Hijos eliminarán los plásticos de la fresa

Cada municipio tendrá que vigilar el protocolo para que los residuos sean depositados en los centros de acopio

S. P. / Huelva, sector primario Actualizado 21.05.2010 - 10:39

La empresa onubense Antonio España e Hijos S.L. y la catalana Sanfeplast S.A. eliminarán los plásticos producidos en la campaña agrícola de la provincia de Huelva, según ha decidido la Junta Gestora del Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos Plásticos y Biomasa. La reunión se celebró en el Ayuntamiento de Cartaya, bajo la presidencia de Juan Antonio Millán, que es también alcalde de Cartaya. La adjudicación ha sido aprobada por unanimidad, y hará que estas dos empresas se encarguen de gestionar los residuos de plásticos agrícolas acumulados en los centros de acopio y los de la presente campaña, según ha informado en un comunicado. La misma reunión ha analizado el plan de actuación para la recogida del plástico agrícola en los municipios freseros de Huelva que se encuentran asociados al Consorcio Onubense para la Eliminación de Plásticos y Biomasas, que fue aprobado por unanimidad. Los representantes de los municipios presentes en el Consorcio mantuvieron un contacto directo con un representante de las empresas, intercambiaron información y sentaron las bases para ponerlo en marcha de inmediato. En primer lugar se sacarán los plásticos negros en cantidad suficiente y priorizando aquellos centros de acopio en los que sea necesario abrir hueco para que entre el plástico de la Campaña 2010. El consejo decidió que la comisión de seguimiento se reunirá nuevamente para desarrollar el plan de actuación.
Cada municipio pondrá en marcha un programa Conduce que sirva de documento de control para garantizar que, en el medio rural, los vehículos que transporten residuos de plásticos agrícolas tengan como destino los depósitos oficialmente abiertos para decepcionar estos residuos y evitar que se depositen en lugares no autorizados. En la reunión se acordó que sólo a los agricultores que demuestren una buena gestión y entrega en los depósitos se les entregará el certificado de calidad que se les concede cuando se demuestra una correcta gestión de la eliminación del plástico, documento que los agricultores necesitan a efectos de incorporarlo a las Certificaciones de Calidad de sus producciones.
Cada campaña agrícola produce miles de millones de kilos de residuos de plásticos agrícolas que tienen que ser eliminados para evitar las contaminaciones medioambientales. La mayor parte se producen en los municipios de producción fresera afincados en las comarcas del litoral y del Andévalo. El tratamiento de estos plásticos agrícolas, material muy contaminante, fueron un serio problema ambiental para los productores de fresa durante años hasta que se gestionó su eliminación.

www.huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario