NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

lunes, 17 de mayo de 2010

EL INTA INVESTIGA SOBRE LA SALUD

El INTA investiga la incidencia de partículas ultrafinas en la salud

El comportamiento de las cuerpos de tamaño inferior a una micra en la atmósfera es un terreno aún por descubrir

Carlos López / Mazagón | Actualizado 17.05.2010 - 05:01

zoom

Benito de la Morena, Jefe de la Estación de Sondeos Atmosféricos.

Componentes del grupo de invetigación sobre las partículas ultrafinas.



Es un proyecto embrionario en el panorama internacional. A penas diez años de investigación atesora a sus espaldas el comportamiento de las partículas ultrafinas en suspensión que pueblan nuestra atmosfera y, a pesar del importante papel que juegan en la salud humana y en la propia naturaleza, aún es un terreno semivirgen en el que un grupo de científicos españoles ha decidido adentrarse. El primer paso ha sido realizar una campaña pionera en nuestro país para calibrar e intercomparar los denominados DMA, equipos que miden los aerosoles y, en concreto, estas partículas tan especiales que se ubican por debajo del umbral del tamaño de una micra.

La misión se ha desarrollado en el corazón de las instalaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial dispone en El Arenosillo de Mazagón, en coordinación con la Red Española de DMAs Ambientales (Redmaas), cuyo objeto es poder fijar una serie de protocolos que permitan estandarizar las mediciones en pos de garantizar la calidad y rigurosidad de los futuros controles.

En esta labor han participado el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), de donde proviene el propio coordinador, Francisco Gómez, así como sus compañeros Alberto Hernández y Mariano Sastre, de la Agencia Española de Meteorología (Aemet); Sergio Rodríguez y Juan Trujillo, de la Universidad de La Coruña; Purificación López y María Piñero, del Centro Superior de Investigaciones Científicas; Jorge Pey y Ana Ripoll, así como Mar Sorribas y Mercedes Fernández, del propio INTA.

La red se financia de los Plan de I+D del Ministerio y se centrará en seguir la pista de esas partículas menores a una micra. La importancia de algo tan minúsculo radica en que son precisamente este tipo de moléculas las que mayores afecciones tienen en el campo de la salud, de ahí la necesidad detectarlas y proceder a una exhaustiva investigación que pueda determinar su familia y consecuencias.

Según resume Francisco Gómez, el primer proceso que siguen los DMA es determinar el tamaño de estos aerosoles, un factor "sumamente importante porque delatará su comportamiento y su tiempo de permanencia en la atmosfera".

Más información: http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/703212/inta/investiga/la/incidencia/particulas/ultrafinas/la/salud.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario