NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

martes, 4 de mayo de 2010

POSTALES DE ZENOBIA EN LA RIOJA

LA RIOJA

Postales de Zenobia desde el Gran Hotel de Logroño

El poeta visitó la tierra natal de sus padres en una ocasión, en 1926, animado por su mujer.
03.05.10 - 02:36 - M. B. LOGROÑO.

Carmen Hernández-Pinzón Moreno, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez y representante legal de sus herederos, asegura que el poeta de Moguer se parecía físicamente a su padre riojano salvo por los ojos, oscuros como los maternos. La abogada, que tiene fijada su residencia en Madrid, se ha desplazado a La Rioja en varias ocasiones y ha podido ver 'in situ' el lugar de donde partió una rama trascendental de su árbol genealógico. «Mi primer contacto con Nestares fue motivado por una llamada de su alcalde, Francisco Javier Hurtado, para comunicarme que en el cementerio había una lápida en memoria de los abuelos de Juan Ramón y de una de sus tías», relata.
La albacea acudió de nuevo a esta tierra en mayo de 2006, invitada por la Universidad de La Rioja para dar una charla con motivo del cincuentenario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a su tío-abuelo. «He conocido Nestares y he visitado el lugar que debió ocupar la casa familiar», señala. «Es un enclave precioso y debió de tratarse de un municipio de cierta importancia, pues en él residió el arzobispo de la zona».
La tercera hija de los Jiménez Jiménez, Bibiana, nunca dejó su pueblo y fue el cordón que mantuvo unidos a los hermanos con su tierra de origen: «Mi padre», relata Carmen, «que es sobrino de Juan Ramón, me ha contado en ocasiones que recibían paquetes enviados por sus parientes, como hierbas para poleos, abundantes en la zona de Cameros». Pero el Nobel de Literatura sólo visitó la tierra de sus ancestros en una ocasión, en el año 1926, animado por su mujer. Zenobia dejó testimonio de la visita en unas postales enviadas a Moguer desde el Gran Hotel de Logroño, donde se alojaron durante su estancia en La Rioja.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20100503/rioja/postales-zenobia-desde-gran-20100503.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario