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sábado, 19 de junio de 2010

LA CAMPAÑA DE LA FRESA HA TERMINADO CON GANANCIAS, AUNQUE LA FRAMBUESA ES UN PRODUCTO MÁS RENTABLE

Las ventas de la frambuesa salvan la facturación de los frutos rojos

El precio medio de mercado ha alcanzado los 11 euros este año, lo que le ha llevado a convertirse en el cultivo más rentable de la provincia · La climatología adversa afectó sólo al arranque de la temporada.

Carlos López / Condado Actualizado 19.06.2010 - 05:01

Los once euros de media en los que se ha cotizado en este ejercicio la frambuesa están convirtiendo al cultivo en el más rentable de la provincia, salvando así las cuentas a los agricultores que han vivido una difícil campaña marcada por las inclemencias meteorológicas. Gracias a ello, y en líneas generales, el sector fresero podrá cerrar el año con ganancias. La salvedad vendrá protagonizada por aquellas explotaciones freseras en las que más se cebó el temporal, que aniquiló durante el invierno casi el 40% de la producción, sobre todo en la zona de Moguer. Un lastre demasiado pesado como para poder revertir dichas pérdidas, aun a pesar de que la cotización del fresón ha tenido un comportamiento muy estable a lo largo del año, con unos precios que han oscilado entre los 3 y los 0,80 euros. Ello contrasta con campañas pasadas en las que los precios obligaron a abandonar la recolección e incluso adoptar medidas excepcionales como tirar parte de la producción para lograr reflotar tibiamente los precios. ¿Quién diría a principios de año que la climatología, que aniquiló de forma inmisericorde cientos de hectáreas, se convertiría en el mejor aliado? El milagro se obraba gracias a las suaves temperaturas del mes de mayo y junio, las cuales permitieron escalonar la producción y evitar con ello una saturación de los mercados. De esta forma, en su gran mayoría, los freseros han podido continuar recolectando durante los últimos coletazos productivos de la planta, gracias a que aún era rentable la actividad y la fruta durante el mes de mayo se abonaba a una media de 1,40 euros, lo que ha permitido extender la campaña una vez entrado junio. Aun así, los empresarios consultados se muestran reticentes a ofrecer cifras concretas sobre la producción, aunque reconocen que no es aventurado afirmar que la campaña del fresón se cerrará presumiblemente con ganancias. Eso sí, matizan, sólo para quienes sus campos se vieron indemnes del temporal de lluvias que azotó de forma persistentemente a la península. En concreto, el gerente de Freshuelva, Rafael Guillén, subrayaba a este periódico que están pendientes de recabar los datos de los asociados y descarta pronunciarse antes de ofrecer una valoración que pudiera resultar sesgada.

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