NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

lunes, 14 de junio de 2010

VUELVEN LAS CHABOLAS AL LUGAR EN EL QUE ESTUVIERON

Las chabolas se resisten a desaparecer

El Gobierno intenta erradicar los campamentos ilegales de la fresa de Huelva

Lidia Jiménez- Huelva - 14/06/2010

La recogida de la fresa en la provincia de Huelva finaliza estos días, el trasiego de temporeros y los kilómetros de plástico desaparecen y, como consecuencia, los campamentos ilegales, con cientos de subsaharianos repartidos en pequeñas chabolas, resultan más visibles y menos útiles. El Ayuntamiento de Moguer denunció hace tres semanas la presencia de asentamientos en terreno público y privado. La Subdelegación del Gobierno en Huelva procedió a su desmantelamiento. Pero ellos no se marchan. Solo se retiran unos metros.

Los productores del sector denuncian la "mala imagen" de los asentamientos

"Nos quitan las chabolas, las volvemos a poner. No tenemos dónde ir", sentenció ayer Aliou Traore, maliense de 29 años, que explica que la Guardia Civil ha avisado en dos ocasiones a los más de 100 inmigrantes de su asentamiento, ubicado entre Mazagón y Palos, de que recojan sus pertenencias porque "muy pronto" van a destruirlo. La mayoría proceden de Mali, Costa de Marfil, Senegal y Ghana. Se encuentran sin trabajo y, casi todos, sin papeles.

La interprofesional andaluza, Interfresa, que engloba al 100% de productores y comercializadores de la fresa, acudió recientemente a la Fiscalía de Huelva para presentar un escrito formal en el que denunciaba el "daño irreparable" que la presencia de estas chabolas han causado al sector. Pedían su desmantelamiento. A los empresarios les preocupa, aseguran, el drama humano pero también "la mala imagen" de los inmigrantes deambulando por los campos, que ha podido influir en la campaña de desprestigio que se ha llevado en Europa en los últimos meses (con las consiguientes pérdidas económicas). En Francia y Alemania se emitieron varios programas contra la supuesta explotación de temporeras.

Un inmigrante de Mali
Un inmigrante de Mali, el pasado 7 de junio, sentado cerca de su chabola, en Moguer.- REUTERS
Click!

Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario