NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

jueves, 3 de junio de 2010

LA PLAYA DEL PARADOR Y EL PUERTO DEPORTIVO CONSIGUEN DE NUEVO, A PESAR DE LOS TEMPORALES, LA BANDERA AZUL

Punta Umbría y La Antilla pierden la Bandera Azul por efecto del temporal

Torrelahiguera, El Parador, La Bota, Punta del Moral, Playa Central, La Gaviota e Islantilla obtienen el galardón 2010 de calidad ambiental · Las obras condicionan el galardón en Matalascañas y El Portil

R.M. / Huelva | Actualizado 03.06.2010 - 05:00

El Jurado Internacional Bandera Azul dio a conocer ayer las playas y los puertos deportivos que ostentarán el preciado galardón medioambiental en la próxima temporada estival de 2010. En la provincia de Huelva han conseguido la Bandera Azul las playas de Matalascañas (Torrelahiguera), Moguer (el Parador, a levante), Punta Umbría (La Bota, a levante, y El Portil), Ayamonte (Punta del Moral), Isla Cristina (Playa Central y La Gaviota), además de Lepe e Isla Cristina (Islantilla). Las populares playas de Matalascañas y El Portil tienen supeditado el galardón a la finalización, antes de la temporada oficial de baño, de las obras debido a los desperfectos causados por los temporales o a actuaciones de regeneración de arena. La Federación Ambiental subraya que los temporales han provocado algunas pérdidas de calidad.

La Administración Central y la Junta de Andalucía se comprometieron, tras el paso de los últimos temporales, a tener preparadas las playas de Huelva antes de la temporada estival que comienza oficialmente el próximo 15 de junio.

Según la información aportada con respecto a 2009 por el organismo europeo en el que participa la FEE, la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Turismo y la UICN y EUCC, han perdido el galardón algunas zonas costeras de Punta Umbría (urbana) y La Antilla (Lepe). Mazagón e Isla Canela se quedan fuera.

Los puertos deportivos que izarán la bandera serán los de Mazagón (Palos de la Frontera), Isla Cristina, Ayamonte, Marina-Isla Canela (Ayamonte) y el de Punta Umbría. Ninguno de la ría del Piedras obtiene el reconocimiento ambiental.

La Bandera Azul es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación. Desde la Aedac se instó a los municipios a que sigan colaborando en la campaña, ya que el turismo de sol y playa puede servir para atraer a viajeros que posteriormente "conozcan los muchos otros atractivos de los que dispone el país".

España ha obtenido 605 banderas azules (493 en playas y 78 de puertos deportivos) en 2010, manteniéndose a la cabeza de los 33 países participantes del hemisferio norte, lo que significa que una de cada seis banderas del total de las 3.511 concedidas en la región ondearán en España.

España recibe 34 banderas más (28 de playas y 6 de puertos) que en 2009, un aumento similar al que se produjo el año pasado, cuando se compensó la pérdida sufrida en 2008, lo que constituye un dato muy satisfactorio.

La comunidad de Galicia lidera la lista, con 132 banderas azules (122 de playas y diez de puertos), seguida de la Comunidad Valenciana, con 108 banderas (96+12); Cataluña, con 104 banderas (85+19), y Baleares, con 94 banderas (72+22). Hasta Extremadura, en el pantano de Orellana, obtiene una Bandera Azul.

www.huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario