NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

martes, 16 de febrero de 2010

LA LEY DE AUTONOMÍA LOCAL DE ANDALUCÍA PUEDE CERRAR DEFINITIVAMENTE LA PUERTA A LA SEGREGACIÓN QUE PROPONEN PARTIDOS COMO AVEMA O EL PIM PARA MAZAGÓN

La Ley de Autonomía Local fijará 29 competencias propias de ayuntamientos y delegación o transferencia de otras

El Ejecutivo andaluz da luz verde a la tramitación de la citada ley y a la de participación de entes locales en los tributos de la comunidad

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz acordó hoy iniciar la elaboración de las dos leyes que reforzarán la capacidad de autogobierno, las competencias y la financiación de los 771 municipios de la comunidad, como son la de Autonomía Local, que recogerá 29 competencias propias de los ayuntamientos y la posible delegación o transferencia de otras desde la Junta, y la de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad autónoma a través de un fondo de carácter incondicionado.

Los citados textos legislativos, que fueron presentados ante el Consejo de Gobierno por los consejeros de Gobernación, Luis Pizarro, y de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se remitirán al Parlamento andaluz antes de final de año y desarrollan una de las principales previsiones del Estatuto de Autonomía, al tiempo que dan cumplimiento al compromiso asumido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su discurso de investidura, de abrir un amplio proceso de descentralización e implantar un nuevo modelo para avanzar en la autonomía y la mejora de la financiación de los municipios, según explicaron ambos consejeros, que quisieron dejar claro que ambas normas se aplicarán a partir de que sean aprobadas por el Pleno del Parlamento, algo previsto antes de que acabe el primer semestre de 2010.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Luis Pizarro, que estimó que hoy es un "día histórico", expuso que la futura Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), establece una nueva arquitectura municipal en la comunidad al fijar las competencias propias de ayuntamientos y diputaciones y otorgarles mayor capacidad de autogobierno. Esta ordenación, considerada como el 'Estatuto de los Ayuntamientos' y pionera en España, supondrá más autonomía, menos tutela, mayor capacidad de organización y, por tanto, más corresponsabilidad de municipios en la gestión, según expuso.

El nuevo marco legislativo establece que municipios y provincias constituyen un mismo nivel de gobierno. Además, consagra al municipio como un ente autónomo de pleno derecho y titular último en su territorio. Así, el gobierno local pasa de ser mero administrador a tener capacidad de definir y ejecutar políticas públicas propias y diferenciadas. Con este objetivo, se fijan las competencias propias tanto de los consistorios como de las diputaciones y la ley constituye la garantía para el ejercicio de las mismas.

Las competencias propias de los ayuntamientos serán un total de 29, más de las que se recogen en la Ley de bases de Régimen Local, según expuso el consejero, que añadió que además el texto legislativo establecerá el procedimiento de transferencia y delegación de competencias desde la Junta a consistorios y garantizará que este proceso se realiza junto con los recursos necesarios. Cualquier proceso de ese tipo que se abra, según expuso, será fruto de la negociación con el ayuntamiento en cuestión o con los ayuntamientos, apuntando que en el caso de transferencia de competencia se hará mediante ley y, de delegación de competencia, a través de decreto.

El anteproyecto de Ley de Autonomía Local incorpora en su práctica totalidad las propuestas aportadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como el 80% de las conclusiones del grupo de trabajo constituido sobre esta materia en el Parlamento de Andalucía. Luis Pizarro quiso dejar claro que el objetivo es hacer una norma que perdure en el tiempo y no para una determinada coyuntura política o económica, e insistió en que Andalucía se sitúa, con estas normas, a la "vanguardia" en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario