NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

martes, 23 de febrero de 2010

NOTICIAS ECONÓMICAS SOBRE EL MUNICIPIO DE MOGUER: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

La Fiscalía se plantea precintar todos los pozos ilegales de la provincia

21/02/2010 Laura Brito

La Fiscalía de Huelva, en colaboración con la Agencia Andaluza del Agua en la provincia, ha iniciado una lucha para acabar con la extracción ilegal de agua, en especial la que afecta a la reserva subterránea de Doñana, el acuífero 27. Estudian así precintar los pozos ilegales dispersos por la provincia, pozos desde los que algunos agricultores obtienen el agua con la que riegan sus cultivos.
El fiscal de Medio Ambiente, Alfredo Flores, precisó a este periódico que el agua es “una de las mayores preocupaciones” a las que se enfrenta su área en estos momentos en cuestión de daños en bien público y ordenación del territorio, y en este terreno la protección del Parque Natural y Nacional de Doñana juega un papel primordial. El temporal de las últimas semanas ha mejorado el estado del acuífero 27, pero hasta ese momento, la sequía ponía en alerta la supervivencia de ese flujo de agua del que depende Doñana y el futuro de toda la comarca.
Un acuífero que tiene en la lluvia su única forma de vida. Y un acuífero en peligro por todos esos pozos ilegales instalados alrededor de Doñana a través de los que muchos agricultores de la zona obtienen el agua necesaria para el cuidado de sus cultivos. Unos pozos que siguen ahí, amenazando a un acuífero al que la lluvia de estos días le ha alargado la vida. Por ello, la Fiscalía se ha planteado investigar todos los pozos ilegales que invaden la provincia, y, dentro de estos, aquellos que afectan de forma directa al Parque Natural y Nacional de Doñana. El objetivo: precintarlos y evitar nuevas extracciones de agua de la zona.
El fiscal de Medio Ambiente explicó así que “el problema no es sólo Doñana, sino todo lo que rodea el parque”, puesto que los daños en el entorno “ya perjudican a su fauna y a su flora”, y en estos casos de extracción ilegal, afectan de lleno a la favorable evolución del entorno. En este punto, Flores apuntó que el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD) no es una cuestión “aislada”, pues “todo está íntimamente relacionado” (www.gesticulando.com).

Una de las zonas más afectadas por las medidasd de cierrre sería las del término de Moguer.

Por otro lado, muchas empresas ofrecen a los visitantes y los propios onubenses un tipo de turismo denominado activo.
En la provincia existen actualmente 28 empresas homologadas y registradas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para organizar este tipo de actividades.
Entre ella se encuentra una de "paintball" en nuestra localidad (www.gesticulando.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario