NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

jueves, 18 de febrero de 2010

POLÉMICA POR LOS CONTRATOS EN ORIGEN ENTRE FRESHUELVA Y LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS

Freshuelva defiende la contratación en origen para la recolección de la fresa

Para Asaja, lo prioritario es contar con la mano de obra necesaria

S.P. / Huelva, campaña | Actualizado 18.02.2010 - 05:01

Temporeras contratadas en origen, durante la pasada campaña de recolección.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, mantiene que por el momento la campaña agrícola de este año, debido a la demanda de empleo y a la oferta de los empresarios, contará sólo con trabajadores locales; es decir, autóctonos e inmigrantes regularizados. Pero al tiempo defiende que en el transcurso de la misma "hará falta" acudir al cupo de reserva de contratos en origen, que las administraciones fijan en 3.000 inmigrantes. Un cifra que desde Asaja se prefiere no valorar, ya que su presidente, José Luis García-Palacios, entiende que lo importante es contar con la mano de obra necesaria para que los empresarios puedan asumir la recogida de fresas y frambuesas en el plazo de días necesario.

En declaraciones a Europa Press, Garrocho explicó que debido a las condiciones meteorológicas se está retrasando la maduración, pero confía en que "a mediados de marzo el temporal amaine, se pueda recolectar la fruta, por lo que necesitarán más trabajadores y será necesario la contratación en origen". Asimismo, señaló que hay que tener en cuenta que en estos momentos, debido a las intentas lluvias y la poca luz, "la fresa y la frambuesa no pueden madurar", indicando además que "un porcentaje importante" de los frutos en floración se han visto afectados por el temporal.

García-Palacios recuerda que los empresarios agrícolas son "colaboradores necesarios para aminorar el desempleo, pero esta colaboración no puede afectar a su rentabilidad". Por ello, hizo hincapié en que "hay que contar con las necesidades de los empresarios y con las de los trabajadores, y en el transcurso de la campaña se verá si son necesarios 3.000 inmigrantes de reserva, menos, más o ninguno, según como se desarrolle". Y recordó que la prioridad de los trabajadores locales para la campaña "no es una novedad".

www.huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario