NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

viernes, 17 de julio de 2009

DENUNCIAN LA REALIZACIÓN DE CONTRATOS ILEGALES

UGT denuncia la existencia de puntos negros para la contratación ilegal El secretario general cita el cruce Gibraleón y las puertas de bares de pueblos freseros como núcleos del fraude laboral · Jorge Puente afirma que el sistema de Gestión de Empleo Agrario (GEA) ha naufragado

Rafael Moreno / Huelva | Actualizado 17.07.2009 - 05:01


La Unión General de Trabajadores de Huelva (UGT) realizó ayer un balance crítico del desarrollo de la campaña fresera 2008-2009. El sindicato se situó a años luz de la visión de normalidad y buen funcionamiento de los sistemas de gestión de empleo y contratación en origen coordinados desde las administraciones públicas y la Asociación de Productores de Fresas (Freshuelva). Un convenio del campo que no se cumple, escasa repercusión del GEA (Gestión de Empleo Agrario) en la contratación de trabajadores para tareas agrícolas y la proliferación de verdaderos puntos negros en la provincia donde se hacen contrataciones de inmigrantes sin las más mínimas garantías de legalidad laborales formaron parte de la letanía de denuncias sindicales.

El secretario general de UGT, Jorge Puente, desveló que en las puertas de algunos bares de pueblos freseros y en el cruce de la carretera de Gibraleón-San Bartolomé "se están reproduciendo situaciones de otras épocas en las que el señorito en vez de llegar a caballo y elegir trabajadores aparece a bordo de un 4X4 y escoge sus peones sin importarle si tienen documentación en regla o no". Según Puente, este comportamiento ha sido denunciado por UGT ante la inspección laboral de la Junta de Andalucía y las autoridades competentes para que pongan freno a estas prácticas que afectan al mercado de trabajo.

Jorge Puente explicó que "estos empresarios sin escrúpulos abusan del desconocimiento del idioma, de la falta de arraigo de estas personas y de su situación de vulnerabilidad" para retrotraer el sistema de trabajo a la época feudal.

El secretario general de UGT advirtió que si las administraciones no ponen veto a estas prácticas se fomentarán los asentamientos ilegales en la provincia. Puente tiene claro que "si no existieran estos contratos no proliferarían los campamentos".

Desde UGT se lanzó otra advertencia a la patronal agraria y a las administraciones central y autonómica: hace falta aumentar la vigilancia sobre estos espacios porque dentro de ellos hay inmigrantes con su documentación en regla a los que la crisis ha dejado fuera del sistema. Puente aconsejó de cara a la temporada próxima, que también estará marcada por la crisis, profundizar en el ordenamiento de los flujos migratorios y en una red de asistencia social que sirva de colchón a los inmigrantes que se quedan desplazados.

Uno de los problemas que subrayó UGT en su balance de campaña agrícola fue el de los asentamientos y reconoció que "no hemos sido capaces de dar respuesta a la situación de precariedad que soportan estas personas". Tanto Jorge Puente como el responsable de Inmigración del sindicato, Rafael González, afirmaron que "si en los campamentos existen trabajadores con su documentación en regla abandonados a su suerte, primero se trata de un problema laboral y si no es un problema humanitario al que deben hacer frente las administraciones públicas y no mirar para otro lado".

Otra de las novedades de la campaña fresera recién concluida fue la presentación del sistema de Gestión de Empleo Agrario, una herramienta que tenía por objetivo ordenar los contratos de temporeros y derivar a los parados d e la construcción hacia los tajos agrícolas donde la oferta laboral crece a partir del mes de marzo. Jorge Puente resaltó que UGT testó el sistema y ha llegado a la conclusión de que ha naufragado. Puente argumentó que UGT inscribió a 200 peticionarios de empleo en la página web creada para que administración, empresarios y sindicatos tuvieran acceso a los demandantes de empleo, a los que podían llamar directamente para trabajar. Sin embargo, solo han contratado finalmente a doce de esa lista después de llamar a veinte.

UGT se refirió también a las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores. Rogelio Cruz, secretario de la Federación Alimentaria ugetista, denunció que el convenio del campo no se ha cumplido en muchas empresas, donde "se han echado más horas de trabajo que las pactadas y no se han pagado las extraordinarias. Esta situación no se ha dado solamente en el campo sino también en los almacenes".

Los responsables ugetistas creen necesaria la creación de la comisión tripartita de regulación de flujo migratorio que regule los movimientos generales pero no solamente en la agricultura. A juicio de UGT, se debe controlar a través de sistemas de GPS el lugar donde se encuentran los trabajadores del campo para poder llegar a ellos y facilitar su atención y contratación. UGT pidió "el cese de las detenciones por parte de la Administración cuando un inmigrante irregular acude para adquirir alguna información, eso es propio de un estado policial". El sindicato exigió la expulsión del mercado laboral de los empresarios que realizan prácticas ilegales y causan el efecto llamada además de una competencia desleal con los que tienen sus contrataciones en regla.

Este diario se puso ayer en contacto con la patronal Freshuelva y la Junta de Andalucía, que no se pronunciaron sobre las denuncias hechas por UGT y las carencias del GEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario