NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

viernes, 3 de julio de 2009

LOS CHIRINGUITOS SEGUIRÁN FOMENTANDO EL TURISMO EN LA COSTA DE LA LUZ

Los chiringuitos constituirán un elemento de turismo de calidad La patronal onubense se felicita por los acuerdos adoptados entre Gobierno central, Junta y los empresarios del sector

S.P. / Huelva | Actualizado 03.07.2009 - 05:01

El presidente del Consejo Empresarial de Chiringuitos de Huelva, Juan Díaz Castaño, ha valorado de forma positiva los últimos acuerdos que se han adoptado en la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno de Málaga en la que estuvieron presentes representantes de la Administración central, de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa y de la Federación Andaluza de Municipios.

Según Juan Díaz Castaño, representante de los empresarios de chiringuitos de Huelva en la Federación Andaluza, esta última reunión ha servido para consolidar la Comisión de Trabajo que se había acordado constituir hace unos meses y que hoy es una realidad. " Estamos trabajando -ha expresado-desde hace más de ocho años para que, por fin, las administraciones con competencia en esta materia pudieran sentarse en una mesa y establecer las líneas maestras para que los chiringuitos sean una realidad en nuestras playas y tengan la seguridad jurídica y de permanencia que hemos demandado. En este sentido, Huelva presenta unas características especiales por su litoral, pero evidentemente, los establecimientos de Huelva suponen la columna vertebral del turismo de sol y playa en las localidades costeras".

Habría que destacar el acuerdo adoptado en esta primera reunión, que supone que los chiringuitos podrán mantenerse en la arena, lo que equivale a no perder su característica y elemento principal de atractivo turístico y gastronómico de nuestras playas. No obstante y para caso excepcionales se adoptará un acuerdo consensuado entre la Federación Andaluza, el empresario afectado y el Ministerio.

Al presidente de los empresarios de chiringuitos de Huelva le satisface "que todos los trámites de renovación y otorgamiento de las concesiones se agilizarán y serán tramitadas con preferencia antes de que se produzcan las transferencias de la Administración central a la Administración autonómica. Valoró muy positivamente que el representante de la Administración autonómica se haya comprometido con la Administración central a que los traspasos de competencia se producirán en los primeros meses del año 2010, tomándose como referencia el modelo catalán que se viene ejecutando sin problema y con plena autonomía".

Juan Díaz Castaño considera que una vez pasado el verano es tiempo de trabajar para dar solución definitiva a este sector que sufre una inseguridad jurídica desde la implantación del Reglamento de la Ley de Costas que data de 1989. Por ello, el responsable del sector, considera que la próxima reunión a celebrar en el mes de septiembre será decisiva para poner en marcha "un plan de seguridad para las instalaciones y permanencia de los empresarios y de Andalucía y, en especial, de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario