NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

jueves, 2 de julio de 2009

OPINIÓN DE LOS ECOLOGÍSTAS SOBRE LAS PLAYAS DE LA COSTA DE LA LUZ

Ecologistas detecta siete puntos negros en las playas onubenses
Denuncia el "deficiente" funcionamiento de estaciones depuradoras de aguas residuales

S.P. /huelva, costa | Actualizado 02.07.2009 - 05:01

Siete puntos negros ha detectado Ecologistas en Acción en el litoral onubense. Impactos negativos para el desarrollo sostenible de la provincia, que están localizados en Matalascañas, Punta Umbría, Mazagón, Huelva, El Rompido, La Antilla e Isla Cristina, y pueden deteriorar la calidad de las playas. En ese sentido, la organización indica que estas situaciones se pueden solucionar en algunos casos "si se tiene voluntad para ello".

Respecto a Matalascañas, Ecologistas en Acción denuncia que la construcción sobre las dunas deja en evidencia los sistemas de evacuación sobre la playa. Apunta que en Punta Umbría, los resultados de los muestreos mensuales de la depuradora de aguas residuales indican que durante casi todo el año su vertido "no reúne las condiciones mínimas en materia de DQO (Demanda Química de Oxígeno) y DBO (Demanda Biológica de Oxígeno)", una situación, que, según los ecologistas, se repite en Mazagón, en La Antilla y en Isla Cristina, "con la particularidad de que la EDAR de Isla Cristina se sitúa junto al Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina".

El colectivo lamenta que un año más detecta el "deficiente" funcionamiento de depuradoras de aguas residuales que "se disimula con la elevada capacidad de dilución de las aguas del Atlántico", a lo que añade que "es inadmisible que se sigan contaminando nuestros mares tras las grandes cantidades de dinero público invertido en estas infraestructuras".

En cuanto a Huelva, apunta que con la excusa de la ampliación del Paseo Marítimo, el Puerto de Huelva está haciendo una obra que "acabará con el hormigonado de la orilla de la Ría, destruyendo el entorno del histórico Muelle de Río Tinto". Señala que las arenas y lodos que, de forma natural, empiezan a aparecer en aquel tramo de la orilla de la ría, van a desaparecer, y a ser sustituidas por nuevas y grandes superficies de hormigón situadas encima de "lodos tóxicos dragados y acumulados para tal fin sin ninguna evaluación ambiental".

En El Rompido, el punto negro obedece a contaminación lumínica, producida por las farolas de gran potencia que alumbran la playa, lo que "afectará gravemente a la fauna y flora de la bajamar y zona de playa, alterando sus biorritmos".

Asimismo, Ecologistas en Acción ha concedido este año cinco banderas negras a las playas de Punta Umbría, Mazagón, playas de Cartaya, Ría de Huelva y playas de Ayamonte. Considera que en Punta Umbría sigue la destrucción y las continuas pérdidas de pinar y monte público, a lo que une que la depuradora de aguas residuales no funciona adecuadamente; en Mazagón, el colector de aguas fecales "continúa con sus vertidos sobre la arena"; en las playas de Cartaya, "las urbanizaciones sin freno asedian los espacios protegidos de la Ría del Piedras"; en Huelva, la avenida Francisco Montenegro "sigue siendo un símbolo de la tragedia ambiental de la ría de Huelva", y en las playas de Ayamonte, nuevas edificaciones "han ocupado espacios dunares y bordes de marisma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario