NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

martes, 7 de julio de 2009

PREVENCIÓN CONTRA LOS ASENTAMIENTOS ILEGALES PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA AGRÍCOLA

Los ayuntamientos deberán prevenir los asentamientos en su territorioLa Comisión Onubense de Inmigración pide apoyo a Subdelegación, Junta y ONG

S.P. / Huelva, campaña agrícola 2010 | Actualizado 07.07.2009 - 05:01

La Comisión Onubense de Municipios con Inmigración (COMI) ha comenzado ya a preparar la próxima temporada agrícola, así como los trabajos para consensuar un plan estratégico que evite los asentamientos ilegales. Según apuntó el Ayuntamiento de Cartaya en una nota, entre las medidas a adoptar destacó el diseño de este plan y la participación y aportaciones de los ayuntamientos de Moguer, Villablanca y Cartaya. Los ayuntamiento deberán prevenir el inicio de los asentamientos.

Además, asistieron representantes de localidades como Lepe, Palos, Almonte, Isla Cristina, Aljaraque y Rociana, además de responsables de la Diputación, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Mancomunidad de Municipios Beturia.

La campaña de divulgación se realizará por todo el territorio nacional, a través de sindicatos, patronales y ONGs, con el apoyo de las administraciones, especialmente de la Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que en el plan, según subrayó el presidente de la COMI, Juan Antonio Millán, "debe contemplarse el dialogo con patronales, sindicatos y ONG para explicarles las medidas a adoptar por los ayuntamientos y solicitarles apoyo en las más convenientes".

Los ayuntamientos recabarán la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en cuanto a la intervención de la Guardia Civil y Policía Nacional, y, por otro lado, la Junta de Andalucía ayudará en materia de asistencia social, aunque serán los ayuntamientos los encargados de evitar que se inicien los asentamientos, que se deben vigilar desde el primer momento. El Ayuntamiento deberá disponer de la autorización del propietario del terreno en cuestión, ya sea público o privado, para proceder al desalojo de cualquier persona que quiera alojarse, a la que los servicios sociales y de intervención deben posteriormente canalizar, según disponga o no de papeles y autorización para trabajar.

En esta labor, según señaló Millán, "es fundamental la colaboración de las ONGs, con las que tendremos que reunirnos para programar intervenciones".

Se trata de "diseñar protocolos de intervención que nos permitan evitar los asentamientos y atajar el problema humanitario que desencadenan", dijo Millán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario