NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

sábado, 18 de julio de 2009

LOS CONTRATOS ILEGALES EN OPINIÓN DE FRESHUELVA

Freshuelva defiende el "cumplimiento impecable" de la normativa laboral
La patronal fresera asegura que se ha contratado a 10.000 inmigrantes en origen de los 60.000 empleos generados · Millán dice que las críticas de UGT hacen más daño que los programas de France 5 y Cuatro

S.P. / Huelva, campaña agrícola | Actualizado 18.07.2009 - 05:01

Las denuncias de UGT sobre la existencia de puntos negros de contratación de inmigrantes para faenar en los campos freseros de Huelva fuera de los cauces reglados del mercado de trabajo y las críticas al sistema de Gestión de Empleo Agrario (GEA) han golpeado la medular del sector, que reaccionó ayer desde su frente patronal (Freshuelva), municipal (Federación de Municipios) y político (por boca del secretario general del PSOE, Mario Jiménez) para defender el actual sistema de contratación.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, que aglutina al 90% de las empresas del sector, subrayó de nuevo "los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno de Huelva que reflejaban que la contratación de inmigrantes en origen ha respondido a 10.000 de los 60.000 contratos generados en el campo onubense". En una nota, Freshuelva quiso recordar el "alto compromiso de sus asociados en la contratación de mano de obra nacional en la última campaña", así como aclarar las dudas sobre las contrataciones en la temporada agrícola". Desde Freshuelva se afirmó que "las empresas asociadas a la institución se han acogido impecablemente a la normativa laboral vigente y al convenio colectivo del campo de la provincia de Huelva".

Freshuelva realizó un llamamiento explícito a la "responsabilidad" de todos los agentes sociales en defensa de un sector que en los últimos meses está haciendo frente a "ataques injustificados que están poniendo en riesgo la continuidad de un pilar fundamental para el progreso y el desarrollo económico de la provincia de Huelva".

La Comisión Onubense de Municipios con Inmigración (COMI) negó la existencia de "puntos negros" de contratación ilegal de inmigrantes para trabajar en el campo y salió en defensa de los empresarios.

El coordinador de la COMI y alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), indicó que el empresariado onubense se preocupa "no sólo de hacerlo bien en materia laboral, sino además de dar una buena imagen en beneficio de los intereses comerciales de nuestras producciones agrarias". Millán dice que calificar a los empresarios de "señoritos" hace más daño que el polémico programa de France 5 sobre el uso y abuso de pesticidas o el reportaje de Canal Cuatro sobre las pésimas condiciones de vida en los asentamientos de inmigrantes.

La COMI considera que con estas críticas "no se defiende a nuestras fresas y naranjas entre los consumidores responsables", y recordó a UGT que la agricultura es el principal motor de desarrollo de Huelva, como se ha puesto de manifiesto este año con la generación, por parte de este sector, de más de 103.000 puestos de trabajo. En cuanto a los asentamientos, Millán reconoce su existencia en la provincia, que en momentos punta han alcanzado las 2.000 personas, aunque ahora esta cifra se sitúa en torno 200. Estos asentamientos, según Millán, se encuentran en tres localidades concretas -Moguer, Palos de la Frontera y Lepe- y no en San Bartolomé de la Torre ni Gibraleón, municipios donde UGT considera que los asentamientos fomentan las prácticas ilegales de contratación.

Millán ofreció cifras concretas para aclarar los desajustes entre contrataciones en origen y demanda de empleo. El alcalde recordó que "en la preparación de la campaña agrícola de Huelva durante el pasado mes de septiembre de 2008, y más concretamente en la Comisión de Ordenación de los Flujos Migratorios, celebrada en octubre, los empresarios agrícolas manifestaron necesitar unas 40.000 personas contratadas en origen. Cifra que fue posteriormente consensuada y rebajada en Madrid por la comisión tripartita de Inmigración y Empleo, a propuesta de Ministerio de Empleo a 16.874, que fue la que se planteó finalmente a la Agencia Nacional Marroquí de Promoción de Empleo y Competencias (Anapec). De esta cifra, se formalizó en Marruecos la contratación de un total de 14.364 trabajadoras, de las que finalmente vinieron 10.416, a las que habría que sumar las 40 trabajadoras provenientes de Senegal y las 183 de Ucrania".

Millán acusó a UGT de "no propiciar la cooperación" en las comisiones y foros y a "mantener una postura crítica globalizadora, no admitiendo nunca profundizar en el tema". Según Millán, "las declaraciones realizadas por los ugetistas son totalmente falsas, demagógicas, exentas de pruebas y carentes de rigor". El alcalde cartayero cree que "la Federación Agroalimentaria de UGT desconoce la realidad del campo onubense ya que se dedican a realizar sindicalismo de despacho, de estudios y de encuestas, pero sin pisar nunca la tierra y el campo para dar soluciones puntuales a los verdaderos problemas cotidianos de los trabajadores. En este sentido, sólo entienden a las personas que acuden a sus despachos y se mueven por aquello que les pueda decir cualquier oportunista y cayendo por tanto en la demagogia, en la improvisación y en la falsedad".

Sobre las críticas al naufragio del GEA, Millán reconoció que "se trata de un sistema complejo pero con grandes perspectivas de futuro, como lo demuestra el hecho de que ya está siendo compartido por varias comunidades autónomas".

Tomado de: www.huelvainformación.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario