NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

viernes, 17 de julio de 2009

MAZAGÓN 2008, SEGÚN EL HUELVA INFORMACIÓN

Mazagón consolida su oferta turística de ocio y de naturaleza La playa del Parador se erige como una de las zonas privilegiadas para el baño de la provincia · Ambos ayuntamientos han diseñado un dispositivo de Protección Civil a lo largo de toda la costa

C. S. / Huelva | Actualizado 13.07.2008 - 05:01

Mazagón es uno de los enclaves costeros por excelencia de la provincia de Huelva. Metidos en pleno de mes de julio, la playa está preparada para recibir a los miles de veraneantes que cada año acuden a esta zona marcada por la particularidad de que su línea de costa, desde el puerto deportivo hasta el Parador, forma parte de dos ayuntamientos: Palos de la Frontera y Moguer. Cada uno de ellos tiene competencias en una parte de la franja costera. Al primero le corresponde la zona del casco urbano y al segundo la playa del Parador. Ambas zonas de baño presentan un paisaje distinto, la primera más urbano y la segunda más salvaje. El estado que presenta ésta última le ha valido, un año más la concesión de la bandera azul que ondea en la playa desde hace ya unas semanas.

El alcalde de Moguer Juan José Volante y la concejala de Turismo Ana Parrales, han sido los encargados de presidir el acto de izado oficial de la bandera concedida al tramo costero que gestiona el Consistorio moguereño, y que se caracteriza por su singularidad. Para la obtención un año más de la bandera azul que reconoce tanto la calidad de la arena y del agua de baño, como los servicios que se ofrecen a los usuarios, se han realizado numerosas actuaciones como las ejecutadas en la bajada a la playa y las zonas de aparcamientos, que han sido reparadas y adecuadas reforzándose además el sistema de riego.

También, se han instalado los módulos de ducha, así como los aseos públicos y las pasarelas de acceso a la orilla, abriéndose un año más al público una Biblioteca de Playa para incentivar la lectura entre los bañistas.

Las labores de información, vigilancia y salvamento las prestan de nuevo los efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en total siete, que además de disponer de sala de curas, torreta de vigilancia, o sistemas de comunicación, cuentan también para prestar servicio en la playa con dos lanchas zodiac semirrígidas y un quad, de manera que se pueda acudir a cualquier situación de emergencia que pudiera darse, así como con una silla anfibia adaptada para que los discapacitados puedan disfrutar del baño. Asimismo, una patrulla de la Policía Local se encarga de realizar labores de vigilancia en el aparcamiento y del tráfico por la bajada de la cuesta.

El balizamiento de las zonas de acceso de embarcaciones, y un programa diario de limpieza de la arena de playa y recogida de los contenedores de basura, que se ejecutan tanto con cuadrillas de operarios como con maquinaria especializada, completan un dispositivo de atención y seguridad que ha convertido en los últimos años la zona de baño del Parador de Mazagón en uno de los destinos preferidos para quienes buscan una playa que mantiene el encanto de lo inexplorado.

Esta playa, sin embargo, no cuenta este año con chiringuito debido a los problemas que tienen este tipo de instalaciones con Costas a la hora de obtener el permiso para funcionar, aunque el Ayuntamiento espera aún obtener la licencia para instalarlo, mientras se acuerda un plan que regule estos establecimientos playeros en todo el litoral.

Por lo general, y dada la normalidad con que se desarrolla la temporal estival en Mazagón, las dotaciones y el refuerzo de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil serán similares a las del año pasado, excepto los fines de semana que se incrementará el dispositivo policial para garantizar la seguridad de los vecinos y veraneantes.

Una de las actividades que más preocupa a los agentes, por el volumen de personas que se concentran en la zona durante un solo fin de semana, es la Feria de Mazagón. El año pasado alrededor de 20 policías locales velaron por la seguridad de los ciudadanos que se dieron cita en el recinto ferial o en los alrededores, mientras que la Guardia Civil vigiló los accesos al núcleo costero. Otras de las actividades son la carrera popular, que tendrá lugar el 19 de julio; el tour 2008 Moviplaya, que se desarrollará en el Parador.

Como en veranos anteriores, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Moguer pone en marcha el Bus Joven, una actividad que durante el periodo estival permitirá que los más jóvenes puedan trasladarse en autobuses hasta Mazagón para disfrutar del ambiente nocturno que durante los meses de julio y agosto se respira en el núcleo costero.

El servicio de autobús, que está operativo desde el pasado 4 de julio hasta el 16 de agosto, está disponible a un precio reducido para facilitar el acceso de los jóvenes, que podrán disfrutar del ambiente veraniego minimizando los riesgos del traslado. En concreto, el bonobús para acceder a este servicio durante todo el verano tiene un coste de 20 euros, aunque también se pueden adquirir viajes por mes al precio de 15 euros cada uno.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera también ha puesto a punto la infraestructura playera, así como los servicios de vigilancia. Así, la zona urbana cuenta con dos módulos de Protección Civil, con seis voluntarios cada uno, y equipamientos de radio transmisión y de sanidad. Los equipos cuentan con una embarcación para realizar labores en el mar y un quad para hacerlo por tierra. Las torres de vigilancia están equipadas con megafonía. Dos vehículos, una furgoneta y un todo terreno componen también el material de vigilancia dispuesto por el Consistorio Palermo.

En cuanto a las instalaciones playeras, se han dispuestos siete puntos con duchas, cinco módulos de servicios (duchas y aseos incluidos) y tres kilómetros de pasarelas de madera, en algunos tramos fijas y en otros desmontables. A lo largo de la playa se han distribuido doscientos contenedores de basura.

Mazagón cuenta desde hace unos años con escuelas deportivas que fomentan el deporte entre los jóvenes y no tan jóvenes. La playa es un lugar idóneo para el desarrollo de determinadas actividades deportivas relativas al mundo del caballo, a la náutica y pesca deportiva o al senderismo y el ciclismo.

Respecto al dipositivo de refuerzo sanitario diseñado para este verano cuenta con un médico y un enfermero, más un segundo equipo de urgencias 24 horas, todos los días, integrado por cinco médicos y cinco enfermeros. Además, un administrativo y cuatro celadores conductores.

Mazagón es una de las playas más vírgenes del litoral andaluz que ocupa una extensa franja de casi 13 kilómetros de arena dorada que va desde la desembocadura del río Tinto hasta la Torre del Oro, que la separa de la playa de Matalascañas, discurriendo a lo largo de un acantilado del Cuaternario: el espectacular médano dunar. El Faro de El Picacho y La Casa del Vigía constituyen una buena muestra de la típica arquitectura civil de costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario