NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

lunes, 13 de julio de 2009

EL PÚBLICO RESPONDIÓ AL FESTIVAL FLAMENCO A PESAR DE LA CRISIS

La luna canta flamenco en Moguer

Escrito por Rosa M. Rodríguez
domingo, 12 de julio de 2009

La noche moguereña se vistió del arte de voces privilegiadas, bailes y tañer de guitarras en la caseta ‘La Parrala’ de su recinto ferial el pasado sábado. Cerca de 1.000 aficionados disfrutaron de la XXXV Edición del Festival de Cante Flamenco de Moguer, uno de los más importantes de la provincia y que pone el broche de oro a una semana de actos dedicadas al cante jondo .

"A pesar de la crisis el público ha respondido" a este "fabuloso cartel y plantel de artistas" que derrocharon todo su talento sobre las tablas de uno de los festivales de más antigüedad en la provincia de Huelva. Las valoraciones después de una noche que, presentada por Manuel Curao, "comenzó a las 23.30 horas y terminó más tarde de las 04.00 horas, "no pueden ser mejores", detalló a ODIEL Información Manuel Batista, miembro de la organización.

Cargada de emoción, sentimiento y de arte, como no podía ser de otra forma, la noche estuvo marcada por el homenaje a Pepe Jiménez por parte de la Peña de Cante Jondo de Moguer, que fue introducido por Eduardo Fernández Jurado, quien elogió la figura de este enamorado del flamenco, cincelando con sus palabras un reconocimiento que recibió la hija de Jiménez.

No obstante, "si se tuviera que tocar cada cuenta del rosario de artistas que actuaron", "cabe destacar la dignidad de un valor local, María Ángeles Cruzado sobre las tablas", que "Canela de San Roque, al cante supo hacer la noche de un flamenco de gran valía", y sobre todo "el magnífico espectáculo que ofreció, con una danza no al uso del baile clásico", pero "acompañado por fantásticos cantaores y tocaores" el bailaor Farruco con su grupo, en una "proverbial demostración de su arte", además de convertirse en una de las actuaciones más esperadas, explica Batista.

Fueron acompañados por "el poderío en la voz de Marina Heredia", hija del cantaor ‘El Parrón’, que lo dió todo en el escenario" y por "la veteranía, la sabiduría y el clasicismo del flamenco eterno que se puso encima del escenario de la mano de José de la Tomasa", añadió.

A las guitarras, los maestros "del toque flamenco", Antonio Carrión, Manuel Franco, Manuel Rodríguez y José Quevedo ‘Bolita’, que acompañó a la consagrada Marina Heredia, "hicieron las delicias de un público numeroso", en una noche "muy agradable, en la que no hizo ni viento ni frío" y que destilaba la afición al flamenco de los onubenses.

El certamen que cumple 35 años en el verano onubense, estuvo organizado por la Peña de Cante Jondo de Moguer, de la que es presidenta Laura Garrido en colaboración con la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Moguer, la Junta de Andalucía a través de las delegaciones de Turismo y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Andalucía Turismo y la Fundación CajaSol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario